jueves, 22 de noviembre de 2007

BREBAJE PARA OLVIDAR

Un alma pecadora será arrojada al abismo de los infiernos para que allí purgue sus culpas. Después de sufrir dolores y castigos, el alma llegará, por fin, al décimo lugar de perdición. Una vez aquí será obligada a reencarnarse, y podrá elegir entre un animal o un humano. Si se reencarna en un animal, no por ello perderá su antiguo sentir humano y, por lo mismo, sufrirá cuando le maltraten, o cuando le maten. Por ejemplo, ha podido elegir renacer como cerdo y, por tanto no durará mucho sin ser sacrificado, en cuyo caso, el dolor del animal es el mismo que sentiría el humano al que pertenecía el alma antes de reencarnarse. Sin embargo, nadie se percatará de ello, pues el cerdo no podrá expresar su dolor, y su sufrimiento, de forma humana, ya que el alma reencarnada, antes de salir del décimo Infierno, y dirigirse hacia el lugar en el que se halla la "Rueda de las Migraciones", debe de beber el "Caldo del Olvido" para, así, guardar secreto obligado -pues nada de lo pasado podrá ya entonces recordar- . Este brebaje, según la leyenda de los pueblos del lejano oriente, lo preparaba la diosa que habitaba la misteriosa casa edificada a la salida misma del Infierno. Todas las almas que abandonaran aquel lugar de perdición tenían que beber el "Caldo del Olvido" pues, sólo entonces, les sería permitido seguir adelante, y llegar hasta la "Rueda de las Migraciones", para así, consolidar su reencarnación.

El EMPERADOR HUANG- TI


A Huang-ti se le atribuye la invención del carreta, el bote y el carro que apuntaba al sur, un carro que tenía un mecanismo guía que hacía que siempre indicase al sur sin importar hacia donde fuese el carro. En otras fuentes también se le atribuye la creación de la humanidad o invención de la escritura o el compás. A Huang-ti también se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la astronomía y el diseño del primer calendario utilizado por los chinos. Aparentemente, el estímulo de las iniciativas de personas con talento fue una cosa muy apreciada en aquella época y las menciones sobre Huang-ti, nos indican que éste era uno de los aspectos importantes de este emperador. El «Emperador Amarillo» se ha convertido en el símbolo de la cultura china y representante de sus talentos. También la mujer de Huang-ti, Lei Zu, realizó su propia contribución a la humanidad, ya que enseñó a la gente la recogida del gusano de seda y la instalación de talleres para la fabricación de telas de seda. Una teoría reciente señala que Huang-ti pudo ser el líder real de una confederación tribal de la cultura neolítica de Yangshao.




Uno de los relatos más conocidos sobre Huang-ti, nos narra cómo este personaje encargó a Tch'ong-li romper la comunicación entre la tierra y el cielo, a fin de que cesaran los descensos de los dioses. Según esta leyenda, en una época primordial, anterior al mundo tal y como lo conocemos, el cielo y la tierra estaban muy próximos entre sí. Así, los dioses podían descender a la tierra y los seres humanos llegar al cielo, escalando una montaña, o bien subiendo a un árbol o utilizando una liana larguísima. Los dioses descendían a la tierra para oprimir a los hombres; los espíritus también podían bajar a la tierra, con lo cual las posesiones eran frecuentes. En esta leyenda, Huang-ti es en parte responsable en esa separación entre el cielo y la tierra, con lo cual se convierte en héroe, ya que libera al hombre de esas opresiones y desórdenes. Además, al ordenar a Tch'ong-li la separación del cielo y la tierra, participa en la organización del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.


Pero, esta idea de un mundo anterior, primitivo era descrito en otras variantes de este mito como un paraíso deseable, que a lo largo de los tiempos se ha querido restaurar. Ese paraíso desaparece como consecuencia de algún desastre, que se desconoce y que provocó que el cielo se separase brutalmente de la tierra. Pudiera ser que a causa de ese desastre, se cortasen las cuerdas, o los árboles fuesen destrozados, o bien desapareciese la montaña que permitía el contacto del cielo y la tierra. Sin embargo, algunas personas privilegiadas (chamanes, sabios, reyes...) pudieron mantener el contacto con el cielo, mediante técnicas de concentración, el éxtasis o por cualidades especiales.



En otras versiones, Huang-ti se formó a partir de la fusión de las energías que marcaron el inicio del mundo.



La idea fundamental es que este mito forma parte de la cosmogonía china, porque nos explica la separación entre el cielo y la tierra, siendo una fase más en el proceso de formación y ordenación de nuestro mundo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LAS CICATRICES DE LA LUNA


Un mito chino sobre los orígenes, habla también de las cicatrices de la luna. Cuenta que hubo una época en la que la luna era aún más caliente que el sol, y abrasaba la tierra y a sus habitantes con sus rayos. Con la intención de poner fin al sufrimiento de los hombres, Qua, un mortal con una constitución y fuerza envidiables, subió a la cima de una montaña y arrojó a la cara de la luna un puñado de arena que el calor fundió y adhirió al rostro. Dolorida y aterrorizada, la luna se refugió en un punto lejano de los cielos, desde donde su calor ya no hacía daño a nadie, pero la huella de la arena arrojada a ella permanecería siempre, imborrable, en forma de las cicatrices y surcos que nosotros conocemos.

La luna, a pesar de sus permanentes cambios de fase, tiene un importante componente de serenidad, de paz, de equilibrio y estabilidad. Relacionada con el mar, de hecho, guía de las mareas, comparten muchas de las ideas que se asocian al otro. Y hay pocas imágenes tan hermosas como el camino que hace la luna cuando de noche ilumina las aguas marinas...Tal vez algo de esto lleve a tantos poetas a confiarle sus secretos y sus pequeñas historias...


Tiene un componente romántico, soñador, alimento de la imaginación y la fantasía... También ha ido asociado muchas veces a la fertilidad, posiblemente porque el ciclo menstrual de la mujer va paralelo al ciclo lunar. Así, en muchas aldeas de Alemania se habla de la Luna refiriéndose a la menstruación, y los maoríes de Nueva Zelanda creen que es una enfermedad provocada por la luna, que atrae la sangre con su mirada y dota de poderes a las mujeres a cambio de su "ofrenda".


Como curiosidad, ha sido tal la importancia de la luna en algunas etapas históricas que hace tiempo los médicos llevaban a cabo ciertas prácticas haciéndolas coincidir con las fases de la luna. Así, era mejor tratar los problemas sanguíneos durante el primer cuarto de luna, los coléricos en el segundo, los flemáticos en el tercero y los melancólicos en el cuarto. Simbólicamente, las fases también llevan conceptos asociados. La luna nueva se asocia con la muerte o la hechicería. La luna creciente, en forma de cuenco, casi esperando recibir, es la luna virginal y prometedora, lista para la fertilización. Y la luna llena es la autoridad de la sabiduría, la madurez, la plenitud, y la más relacionada de las tres con la diosa madre.

martes, 20 de noviembre de 2007

LOS DIEZ SOLES DEL CIELO


En el principio, había diez soles, hijos de Di Jun, Emperador Chino de los Cielos Orientales y de Xi He, su esposa, diosa del sol. Vivían en una gigantesca morera regada por las aguas del Valle del Cielo -aguas que siempre estaban en estado de ebullición porque allí era en donde los soles tomaban sus baños.

Todas las mañanas, se turnaban para iluminar el cielo, dejando a los demás descansando en un árbol. Un día, cansados de una vida tan ordenada, todos subieron al cielo y corrían de un lado para otro para divertirse. Al haberse muliplicado su intensidad, cp,émzarpm a abrasar la tierra pero cuando sus padres les dijeron que se protasen bien y que bajaran, no hicieron caso. Di Jun, envió a su arquero, Hou Yi, para que les diese una lección a sus hijos. Yi derribó con sus flechas anueve de los diez soles. Di Jun estaba desconsolado y despojó a Yi y asu esposa Chan E, de su inmortalidad, desterrándolos de los cielos.

NUWA REMEDIA EL CIELO


Desde el tiempo cuando Nuwa había fundado la humanidad, la tierra estaba riéndose de buena gana por todas partes, y así el humano vivía feliz y contento. No sé qué tiempo había pasado, cuántos años, y en una noche Nuwa repentinamente se despertó por una conmoción fuerte, escuchó un ruido enorme, y se levantó rápido y marchó afuera mirando el cielo. ¡Qué miedo! Una gran parte de cielo se había ya desplomado, dejando al descubierto un gran agujero muy negro. Y tanto como si la tierra se había hendido en valles por aquella conmoción. En las montanas los fuegos llameaban, y en el campo amplio se desbordaba la inundación. Unos hombres trataban de envolverse en mantos para protegerse de las llamas, y otros estaban peleando con la inundación.

Por qué y cómo sucedieron estos hechos? En realidad ocurrió una pelea entre dos los Espíritus, y uno se llama Gonggong quien ejerce autoridad de aguas y el otro se llama Zhuyong quien controla el fuego. La lucha violenta se sucede desde largo tiempo, antes desde la tierra hasta el cielo, después desde el cielo hasta la tierra . Y Zhuyong ganó al fin; Gonggong no puede soportar el dolor y frustración, y su cabeza se chocaba fuertemente con mucha furia a la mentada “Buzhoushan”, la cual es un sostén del cielo, y la cual se romperá tras su ataque. Y así sucedió aquella escena trágica después.

Nuwa muy humana les amó a todos los hombres tanto como una madre grande, y es cierto que todos son sus hijos e hijas. Ella se preocupó bastante y inmediatamente buscó y reprendió al Espíritu controlando la lluvia para llover pronto Y así terminar con el fuego. Para salvar a los hombres quienes todavía están peleando contra la inundación, ella a pesar de estar agotada, está fabricado un barco día y noche.

Después de poco tiempo el fuego ha descansado, y los hombres ya salvados. Pero el cielo está siguiendo la salida en chorro de fuego desde aquel agujero grande. ¿Y qué hace Nuwa? Ha decidido remediar el cielo a pesar de poner en riesgo su vida. Ella anduvo mucho buscando las piedras de colores por las montañas. Pero no hay tantas como se imagina y no las conseguiría fácilmente. Cuando llega a las montañas, ella descubre que las piedras están tan pequeñas y son tan pocas. Ésta emprende una marcha penosa de días y noches, y por fin consigue las piedras de cuatros colores y así son la roja, amarilla, azul y blanca, pero no la verde pirra. Y por eso siguió buscando mucho tiempo y hasta las buscaba dentro del agua de la fuente cristalina.

Después de buscar todas las piedras de colores, ella excava una cavidad grande en la tierra, y las deja dentro de ella, empieza a refinarlas con el fuego sagrado. Después de refinarlas cincos días y cinco noches, se fundieron en unos líquidos muy densos. Nuwa voló al cielo sosteniendo con sus dos manos una vasija, la cual contenía dichos líquidos, y cuando se cercaba al agujero, lo arrojaba. Entonces todo el cielo brilló en miles de rayos dorados, y aquel agujero ya estuvo remediado.

lunes, 19 de noviembre de 2007

LA TORTUGA


En la China legendaria, la tortuga era un animal espiritual y de buen agüero. Representaba el modelo del universo porque se creía que el cielo era hemisférico y la tierra cuadrangular. “La Tortuga primordial —dice Jorge Luis Borges en suManual de zoología fantástica—tiene la concha redonda por encima para representar el cielo y cuadrada por debajo para representar la tierra.”La tortuga, según la mitología china, participa de la longevidad y de la sabiduría de lo cósmico; por este motivo, solía emplearse la concha para la adivinación. Los augures buscaban presagios en su caparazón y llamaban “signo” a la inscripción en el lomo de la tortuga mágica.Cuatro son también los animales que rigen los rumbos del espacio y guerrean contra los demonios: El Tigre Blanco preside el occidente, el Dragón Azul el oriente, el norte lo habita una Tortuga Negra y el sur el Pájaro Rojo.Cuenta la leyenda que el emperador Yü el Grande dividió la tierra en Nueve Regiones porque Than-Qui la Tortuga Genio tenía escrito en su lomo el tratado cósmico de la división, llamado Hong Fan.Existe la creencia de que las columnas de madera del Templo del Cielo de Pekín estaban originalmente asentadas en tortugas vivas, porque se suponía que estos animales podían existir más de tres mil años sin comida y aire. Las tortugas además preservaban la madera de podrirse.El símbolo escrito para este animal es un pictograma que muestra la cabeza, parecida a la de la serpiente, arriba; las garras a la izquierda, la concha a la derecha y la cola abajo.Es considerado muy meritorio dar de comer a las tortugas que se encuentran en los estanques de los templos budistas y se tiene por buen agüero salvar a las tortugas de ser comidas en los mercados públicos. Cuando una tortuga es comprada por esta razón, se le perfora un hoyo en la concha. Una criatura con varios hoyos, casi siempre rellenados con anillos, es muy estimada para propósitos medicinales. Los chinos hacían píldoras con jalea preparada de la parte inferior de la concha o de polvo del caparacho, que gozaban de gran reputación como tónico cardíaco, astringente y artrítico; muy útil también en las enfermedades del riñón.

viernes, 9 de noviembre de 2007

MITO DE LA ETERNA JUVENTUD

La población china adoraba a los fenómenos de la naturaleza y sus fuerzas desatadas; rememoraba el espíritu de los antepasados; acudía a consultar los oráculos y participaba de un ritualismo rico en sacrificios y esoterismo mágico.
En relaciòn a este mitos se cuenta que el pueblo chino tenía una diosa especialmente dedicada a procurar juventud a todos aquellos que se lo rogaran y, para ello, los chinos le ofrecian continuos sacrificios. Esta diosa se llamaba Cheu-Sing y era la encargada de custodiar la vida de los humanos, pues, entre otras cosas, tenía poder para fechar el día en que había de morir una determinada persona. Pero, según la creencia popular, se podía cambiar la voluntad de este dios ofreciéndole sacrificios y participando en los diversos rituales en su honor. Todo esto indica que era posible alargar los años de vida, bastaba que Cheu-Sing prorrogara la fecha que había acuñado de antemano y, por lo mismo, ampliara, así, el tiempo de vida de aquellos mortales que más fidelidad le hubieran demostrado.